jueves

CARACTERISTICAS DE LA OBRA

PERSONAJES



Pablos: es el protagonista de la historia, segoviano, más conocido como el Buscón. Su infancia está marcada por conflictos familiares, que marcarán el curso de su vida de ahora en adelante. Personaje tipo que representa al pícaro del siglo XVII . No muy bien vestido y con unos hábitos, lenguaje y comportamientos pillescos y pícaros propios de cualquier pícaro de su época. Su lengua es el castellano del siglo XVII con las expresiones propias de su clase y condición social a la que pertenece. En ocasiones y según le conviene, adopta otros nombres de personas conocidas como: Álvaro de Córdoba, Ramiro de Guzmán y Felipe Tristán.



Clemente: era el padre de Pablos, se desempeñaba como barbero, aunque todos conocían su verdadero oficio que consistía en robar a sus clientes mientras les afeitaba o les cortaba el pelo. De hecho, muere ahorcado por este delito.



Aldonza: Nombre vulgar de aquella época con el que Quevedo, de manera sarcástica, decide llamarla en honor a su forma de ser y actuar. Es la madre de Pablos, era bruja y las malas lenguas decían que hacía pactos con el diablo. Por este motivo fue juzgada y condenada (Inquisición).


Diego Coronel: Amigo inseparable de Pablos con el que pasa una importante etapa de su vida, se conocen en la escuela y parten juntos hacia el pupilaje. La presencia de Diego es un factor determinante a lo largo de la vida de Pablos.



El licenciado Cabra: un nombre burlesco, pues dómine quiere significar persona que finge ser experto en enseñar sin serlo. Dueño de una casa de estudiantes cuya característica más destacada es la tacañería. En él Quevedo intenta reflejar las personas miserables que viven a costa de aprovecharse de los demás.



Don Alonso Zúñiga: Padre de Diego. Persona hospitalaria que acoge a Pablos y a su hijo Diego cuando caen enfermos a causa del hambre pasada en casa del licenciado Cabra.



Los estudiantes de Alcalá de Henares: compañeros y estudiantes, crueles, salvajes que se burlan de Pablos y se aprovechan de Diego. No es difícil adivinar sus formas de vestir, hablar, y actuar.



Alonso Ramplón: Tío de Pablos, vividor y juerguista que se lo pasa bien con sus amigos y se acuerda de su sobrino cuando se queda huérfano de padres y tiene que cobrar la herencia. Ramplón significa persona mísera y tosca.



Acompañantes con quienes se encuentra por el camino:



Todos ellos vividores, farsantes y engañadores, personajes sin escrúpulos ni vergüenza , que se aprovechan de aquel a quien se topan, roban, mienten etc. Aunque algunos de ellos le prestan ayuda, otros en cambio lo despojan de los pocos dineros que posee.

Un loco: fanático de esgrima.

Un clérigo: viejo, autor de malos versos.

Un soldado: "matón"

Un ermitaño: se dice que montaba en un borrico

Un hidalgo: don Toribio Rodríguez Vallejo Gómez de Ampuero y Jordán. Este caballero le explica cómo vivir en la villa y corte, a costa del prójimo y sin trabajar.
Los farsantes de la Corte: pícaros y rufianes.
Los amigos de las posadas: siempre causando problemas y malos ratos.
La monja: de la orden de San Juan Evangelista, tenía amores con Pablos, éste finalmente descubrió que no era el único en su vida y decidió dejarla tomando el camino hacia Sevilla.

Los ladrones de Sevilla: entre esos Mata alias "Matorral" un condiscípulo suyo de Alcalá.

Doña Ana: la dama guapa de la Casa de Campo, de la cual Pablos se enamora tan locamente al igual que de su riqueza que termina siendo descubierto en su mentira (aparentar ser Felipe Tristán) y finalmente es escarmentado, a tal punto de quedar casi muerto.

Unos nobles: Los que le presentan a Doña Ana. Poseídos por su condición social y por sus riquezas y orgullo no se percatan que Pablos no es quien dice y se dejan engañar.
"La Grajales": mujer con que se une Pablos y a la cual consulta sobre su viaje a Indias.


No hay comentarios: