jueves

LA PICARESCA


Frente al idealismo de todos los demás géneros novelísticos renacentistas (sentimental, caballeresco, pastoril, morisco o fronterizo, bizantino o de aventuras), la picaresca se presenta en el Barroco como la primera novela “realista”, donde el protagonista, un mendigo o ladrón (el “pícaro”), perteneciente a las esferas más bajas de la sociedad, aprovecha su posición “privilegiada” para ofrecernos una visión crítica de la sociedad de su época. Sus rasgos principales se encuentran en obras como el Lazarillo de Tormes, el Buscón, Guzmán de Alfarache entre otras.



Causas

* La aparición de la literatura picaresca está relacionada con la situación social de una parte de la población española de la época.

* Las continuas guerras que mantiene España y la conquista de América hace que en el país abunden los soldados y aventureros inválidos o empobrecidos. Estas personas llevan una vida inestable y sin trabajo fijo. Eran holgazanes y despreciaban el trabajo manual que consideraban humillante.


* Acostumbrados a correr peligros en la guerra, las pequeñas aventuras para conseguir comida les parecían un riesgo sin importancia. Al reflejarse esta situación en la literatura se crea la figura del pícaro.




El pícaro


* Es un ser astuto que siempre está en guardia.

* Sólo roba para subsistir.

* Es un héroe al revés (antihéroe), ya que se destaca por sus fechorías.

* Es un niño marginado en la sociedad.

* Aparece como criado de personajes que pertenecen a diversos grupos sociales a los que critica duramente.


No hay comentarios: