viernes



ESTRUCTURA




Narrador: se presenta como personaje a lo largo de la historia, narra los sucesos en primera persona.


Tiempo: pasado.

Género: pertenece a la novela Picaresca, (descripción autobiográfica).


Espacio: A través de las experiencias y vivencias de Pablos se conoce el espacio en el que se desarrolla la acción. El lugar es España ( hacia el siglo XVII ), exceptuando el viaje a Indias, en zonas urbanas como Madrid, Alcalá de Henares, Segovia, Toledo y Sevilla exceptuando el viaje al India, los sucesos se desarrollan de una manera ordenada pasando de unos a otros ordenadamente, cumpliendo asi con los aspectos caracteristicos de la picaresca; género en el cual se relatan anónimamente la autobiografía de su autor.

En los lugares podemos apreciar las desventuras que le acarrean al pícaro:




  • Es en ocasiones expulsado y por circunstancias diversas se ve obligado a marcharse de unos lugares y refugiarse en otros.

  • También regresa a lugares donde ya ha estado, como por ejemplo cuando regresa a Segovia para cobrar su herencia.

  • En los sitios por donde pasa y habita por un tiempo siempre encuentra algún impedimento o problema que interrumpe su felicidad y es por eso que escapa sin dejar rastro.


Temas:

  • La pobreza: aspecto característico de la sociedad en la cual vivía el protagonista, cuando éste era descubierto en sus engaños, inmeditamente quedaba reducido a la miseria y a la mendicidad, de ahi parte para comenzar una nueva vida que tarde o temprano también acabará; no sin antes haber afrontado situaciones difíciles como la falta de comida y recursos propios.

  • Imposibilidad de ascenso social de la clase baja: Pablos quiere ser otra persona, alcanzar una posición social más alta, y así se lo dice a don Diego: “más alto pico, y más autoridad me importa tener”. Quiere borrar sus orígenes y apartarse de sus parientes. En la carta a su tío, el verdugo, le advierte: “No pregunte por mí, ni me nombre, porque me importa negar la sangre que tenemos”. Sin embargo todos sus intentos fracasan. Cuando el protagonista u otro trata de hacerse pasar por caballero o por rico, aparece inmediatamente el castigo y éste en ocasiones es muy fuerte como aquel que recibió Pablos por causa del engaño a Don Diego. Quevedo nunca se pone en el lugar de Pablos, cuyo deseo de ascenso social rechaza, mostrando así que tiene una perspectiva “verdaderamente clasista”.

  • Apariencias: definitivamente Pablos pertenece al mundo de las apariencias, el querer deslumbrar y sorprender a cuantos se topara nos permite entender las condiciones de vida de aquella época donde el ideal del pícaro a parte de hacer maldades y travesuras era cambiar por un momento su personalidad para ver si así encajaba mejor en un mundo donde las oportunidades sólo se presentaban para un grupo reducido de personas.

  • La religión: su autoridad está representada por la Inquisición y de esto da prueba, la muerte del padre de Pablos y la posible ejecución de su madre a causa de sus oficios en contra de lo que estaba legalmente establecido.

  • "Pureza de sangre": era considerada necesaria para efectuar un "buen matrimonio", puesto que así ambos unirían su riquezas y linajes con el fin de acrecentar sus bienes. Pablos siempre utilizaba su astucia para hacer creer a los demás que era un verdadero noble, logrando así la aceptación de los padres de su futura señora.
  • La moral: la obra nos muestra la imagen de un delincuente y su nulo valor moral, sus desgracias son narradas desde el punto de vista moralizante de una clase social que se ve empujada por la deshonestidad e hipocresía humana de las clases más bajas.


Estilo:

La obra sigue los rasgos propios de la picaresca destacandose principalmente:


  • El autor emplea frecuentemente el uso de la satira para mostrar la realidad de manera jocosa e hiriente, además alude a la crítica como reflejo de la inconformidad de la época.

  • Todo es extremado: la suciedad va hasta lo más repugnante, la ironía al sarcasmo más brutal.

  • El uso de modismos propios de la clase baja, tasles como “archipobre y protomiseria”.

  • Las descripciones que se realizan son exageradas en especial las que hacen referencia a los defectos físicos y morales de los personajes.

  • presenta un vocabulario muy extenso que da pie a diversas interpretaciones por parte de los lectores.

  • En la obra abundan los chistes macabros, las groserías, los juegos de palabras y dobles sentidos.
DURACIÓN


La duración de la obra es breve porque se trata de una novela de desarrollo corto, aunque se narra una buena parte de la vida del protagonista, las acciones se desarrollan a un ritmo rápido. Algunos años de la infancia y juventud de Pablos.




ACCIÓN

Los hechos se narran en un orden cronológico y ordenado.


No hay comentarios: